Zonas peatonales

Con su publicación en el número 20 del Boletín de la Provincia de Toledo del día 27 de enero, entró en vigor la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de Zonas Peatonales que restringe el paso de vehículos en las calles adyacentes a la Plaza España durante los fines de semana.

Las zonas peatonales de Añover de Tajo afectan a las calles: calle Padilla, Plaza de España, calle Iglesia, calle Juan Pablo II y calle Manuel Escribano.

 

Horario de peatonalización:

Viernes de 20:00 horas hasta las 00:00 horas.

Sábados de 00:00 horas hasta las 06:00 horas y de 16:00 horas a 00:00 horas.

Domingos y Festivos: Todo el día

Zona peatonalizada

 

Objetivos

Con la norma se busca recuperar el espacio céntrico para la libre circulación y el encuentro de las personas, el esparcimiento de los ciudadanos y para el juego libre de los niños. Otros fines incluyen el reducir la contaminación acústica y ambiental, aumentar la seguridad vial y promover hábitos saludables.

 

Restricciones

Este espacio de uso peatonal facilita la recuperación de los espacios urbanos pero debe  compatibilizarse con situaciones especiales (mudanzas, accesos a minusválidos físicos, enfermos, etcétera), así como con aquellas realidades ya existentes, como es el caso de los garajes o zonas de aparcamiento de los vehículos de los residentes (deberán solicitar autorización a la Policía Local).

Por todo ello, la restricción al paso de vehículos no puede ser total. Sin embargo, para mantener al máximo la seguridad de los peatones, los vehículos deben respetar las siguientes normas:

  1.  La velocidad máxima de circulación será de veinte kilómetros por hora.
  2.  Los conductores darán prioridad de paso a los peatones y ciclistas.
  3. Los peatones tendrán prioridad sobre los ciclistas.
  4. El acceso y salida de los vehículos se realizará exclusivamente a través de las zonas autorizadas

 

Señalización

En los accesos a la zona peatonal se hallarán instalados los dispositivos automáticos de corte de acceso a la vía peatonal (pilonas automáticas), así como dispositivos de lectura de matrículas con captación de imágenes, pudiéndose recurrir a cualquier otro medio de control.

 

Autorizaciones

 La circulación de los vehículos, excepto bicicletas, por las zonas peatonales reguladas requerirá autorización municipal, previa solicitud del interesado.

La autorización constará de una tarjeta que identificará al titular del vehículo autorizado que deberá colocarse en su interior de forma visible desde el exterior.

Las solicitudes de las tarjetas y autorizaciones permanentes se presentarán, acompañadas de la documentación que en cada caso se establece en esta ordenanza, en el Registro administrativo de Policía Local. Las autorizaciones tendrán un plazo de vigencia de tres años.

 

Utilización del mando de acceso

Sólo podrá utilizarse para el acceso del vehículo autorizado, no pudiendo cederse su uso para ningún otro vehículo. Los beneficiarios del distintivo y mando de acceso se hacen responsables del buen uso de los mismos, comprometiéndose al cumplimiento de esta normativa. En el caso de que se produzcan cambios en el domicilio o en el vehículo, es obligación del beneficiario comunicarlos inmediatamente.

 

Vehículos excluidos de la necesidad de autorización

No necesitarán permiso municipal de acceso, pudiendo circular por las zonas afectadas por esta Ordenanza:

  1. Vehículos de urgencia: Vehículos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicio de extinción de incendios, protección civil, asistencia sanitaria pública o privada, siempre que se encuentren prestando servicio. Para ello, deberán presentar listado de matrículas para darlos de alta en la base de datos del sistema.
  2. Acceso de personas con discapacidad: Vehículos en los que se desplacen personas con minusvalías que afecten a su movilidad y estén en posesión de la tarjeta de accesibilidad expedida por el organismo competente, que deberá encontrarse en un lugar del vehículo que la haga visible desde el exterior, en los términos que establece la legislación vigente.
  3. Vehículos oficiales: Los vehículos destinados a la prestación de servicios de las distintas Administraciones Públicas, así como los adscritos al servicio de Correos y Telégrafos, Servicios Públicos de Higiene Urbana y otros servicios públicos así como las empresas funerarias, siempre que se encuentren debidamente identificados, dispondrán de la correspondiente autorización de acceso, una vez hayan justificado debidamente a Policía Local la necesidad de acceso a las zonas de acceso restringido.
  4. Las bicicletas podrán circular por las calles peatonales respetando siempre la preferencia de los peatones y adecuarán la velocidad a la de los peatones, sin superar los 20 Km/h y deberán circular a más de un metro de las fachadas.

Autorizaciones: características y requisitos

Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de Zonas Peatonales

 

¡Compártelo!