Violencia Doméstica

¿Que entendemos por Violencia Doméstica?

Por violencia doméstica debemos entender a «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos».

Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, un miembro de la familia contra algún otro familiar.

El término violencia doméstica  incluye una amplia variedad de fenómenos, tales como:

Para poder identificar las diferentes formas de maltrato que nos encontramos dentro de la violencia doméstica debemos tener en cuenta los diferentes aspectos que rodea a esta problemática social. Como punto de partida para su identificación nos fijaremos en las definiciones establecidas por parte de los organismos oficiales.

Maltrato Infantil

Maltrato Infantil se puede definir como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Maltrato de Ancianos

Acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

Si eres víctima de Maltrato ¿Cómo puedes actuar?

  • Debes ponerlo inmediatamente en conocimiento de Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales o a tu Centro Escolar.
  • Si no te sientes seguro/a de acudir a los centros anteriormente indicados, explícale tu situación a alguien de confianza y solicita que te acompañe a buscar información.
  • Debes siempre estar prevenido ante el inicio de un nuevo espisodio de maltrato, si estas en peligro avisa a las Fuerzas y cuerpos de Seguridad a través del 112.

¿Dónde solicitar ayuda?

  • Policía Local: Plaza de España, 12 – Teléfono: 629 932 444 o 112.
  • Guardia Civil: C/ Canalejas, 4 – Teléfono: 925 50 60 13 o 112.
  • Servicios Sociales: C/ Coronel Monasterio, 1 – Teléfono: 925 55 52 88 – Extensión 1.
  • Centro de Prevención e Intervención en Violencia Familiar de Castilla-La Mancha: C/ Nuñez de Arce, 24 (Toledo) – Teléfono: 925 25 76 33.
  • Línea de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de Castilla-La Mancha: Teléfono: 116111 y a través del correo info@lineadeinfanciayadolescenciaclm.es

Violencia de Género

¿Qué es la Violencia de Género?

Según nos indica la «Declaración para la eliminación de la violencia contra la mujer», efectuada el 20 de diciembre de 1993, por «violencia contra la mujer» se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

¿Cómo identificar si hay maltrato?

Para identificar si soy una mujer maltratada debo saber que la violencia puede adoptar diversas formas:

Si tu pareja efectúa alguna de estas conductas…

Violencia Física

  • Te ha agredido mediante, empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto.

Violencia Económica

  • Te controla económicamente, impidiendo el acceso al dinero, prohibiendo que te incorpores a la actividad laboral, obligándote a que realices la entrega integra de tus ingresos.

Violencia Social

  • Te llama, te envía SMS o se pone permanentemente en contacto contigo cuando no estáis juntos.
  • Te pide que le des explicaciones sobre dónde vas, con quién vas, qué haces.
  • Si no le gusta que tengas amigas, no quiere que veas a tu familia y se molesta si estás con otras personas a solas.
  • Si alguna vez te ha despreciado delante de otras personas.

Violencia Sexual

  • Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante:

                    – Coacción.

                    – Intimidación.

                    – Indefensión.

Violencia Psicológica

  • Si las actitudes que manifiesta hacia ti son:

                    – Amenazas.

                    – Manipulaciones mediante el uso de la indiferencia o el silencio.

               – Sufres desprecios constantes, desvalorizando cualquier acción que realices o cualquier opinión que efectúes.

                    – Opina sobre la ropa que llevas y te pide que te cambies cuando no le gusta.

¿Qué hacer si soy víctima de Violencia de Género?

Si eres víctima de violencia de género debes ponerlo en conocimiento inmediatamente de Policía Local de Añover de Tajo o Guardia Civil, estos intervendrán de inmediato. Puedes hacerlo a través del 112 es un teléfono gratuito o bien directamente a los teléfonos corporativos:

  • Policía Local: 629 932 444
  • Guardia Civil: 925 50 60 13

Recuerde

Puedes solicitar Orden de Protección directamente ante la Autoridad Judicial, Policía Local, Guardia Civil, o bien, ante las oficinas de atención a la víctima o los servicios sociales o instituciones asistenciales dependientes de las Administraciones Públicas.

¿Qué es una Orden de Protección?

La Orden de Protección es una resolución judicial que consagra el “estatuto de protección integral” de las víctimas de violencia doméstica, mediante la adopción, por un mismo órgano jurisdiccional, de medidas cautelares penales y civiles, activando otras medidas de asistencia social.

En ella se determinarán a tu favor una serie de medidas:

  • Físicas: Orden de Alejamiento, la cual impide a tu agresor acercarse y comunicarse contigo por cualquier medio.
  • Jurídicas: Tales como, atribución inicial de la vivienda unifamiliar, concesión de la custodia de los hijos, estableciendo provisional de un régimen por alimentos.
  • Sociales: Se activara el derecho a obtener la Renta Activa de inserción gestionada por el INEM.

¿Dónde solicitar ayuda?

  • Policía Local: Plaza de España, 12 – Teléfono: 629 932 444 o 112.
  • Guardia Civil: C/ Canalejas, 4 – Teléfono: 925 50 60 13 o 112.
  • Servicios Sociales: C/ Coronel Monasterio, 1 – Teléfono: 925 55 52 88 – Extensión 1.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: 016.
  • Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha: 900 100 114.

telefono016

CONSEJOS

  • Si sufres  episodios de violencia de Género, pide ayuda a Policía Local o Guardia Civil.
  • Ten siempre preparado a mano toda la documentación tuya y de tus hijos así como los objetos necesarios (libretas bancarias, tarjeta sanitaria, Permiso de Residencia, D.N.I, Pasaporte, teléfono móvil, llaves, etc…) para en caso de inicio de un nuevo episodio de violencia, abandonar el domicilio inmediatamente hasta la llegada de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
  • Si estás en peligro y no has podido escapar, trata de protegerte en la habitación más segura y cerca a la salida, evita las habitaciones donde halla objetos peligrosos. En caso de que no puedas poner en conocimiento mediante llamada telefónica tu situación, trata de efectuar el mayor ruido posible con el fin de que los vecinos se alerten y efectúen el aviso a la Policía Local o Guardia Civil.

NO OLVIDES, si deseas obtener más información sobre Violencia de Genero puedes obtener la de forma inmediata en Jefatura de Policía local de Añover de Tajo, los Agentes que te atenderán se encuentran especializados en esta problemática, sabrán orientarte e indicarte los pasos a seguir en caso de que seas víctima de esta lacra, de para que te sea más fácil solucionar esta situación y saber dónde debes acudir y con qué recursos cuentas, (indicándote qué hacer, dónde ir y que derechos te asisten).