Transporte escolar seguro

En cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial para el año 2016 y dentro de la  Campaña Especial sobre «CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR», la Policía Local de Añover de Tajo ha efectuado inspecciones en los vehículos que se utilizan para el transporte colectivo de escolares en nuestro municipio durante el periodo comprendido entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016.

Los diferentes estudios realizados, y sobre los cuales se basa esta campaña, indican que el  90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

Así mismo, reseña como otro de los principales factores la velocidad inadecuada y las distracciones como causa principal de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.

Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

 Durante esta campaña por parte de Policía Local se han verificado los siguientes requisitos a cumplir por los vehículos inspeccionados y por sus conductores:

  • Control administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos.
  • Verificación de las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo de acuerdo con lo que exige la normativa.
  • Control de los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como permiso de conducción o cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.
  • Sometimiento al conductor del vehículo a la prueba de detección de consumo de bebidas alcohólicas.

autobús

interior-autobus