Licencia de Terrazas

¿Quién lo puede solicitar?

  • Podrán solicitar la autorización los titulares de establecimientos siempre que la actividad se desarrolle de conformidad con las normas urbanísticas y sectoriales que regulen la misma.
  • A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se tendrá en consideración la titularidad y la actividad que conste en la licencia de apertura o equivalente.

Documentación a aportar:

  • Solicitud de instalación de terrazas con o sin cerramientos

– Fotocopia del DNI del titular o del documento acreditativo análogo expedido al prestador del servicio en el Estado miembro de la UE o del permiso de trabajo y residencia en vigor a la fecha de la solicitud.

– Si se actúa mediante representante, copia del DNI o documentación equivalente del representante, así como al acreditación del poder de representación con que actúa (poder notarial, documento privado con firma notarialmente legitimada o representación «apud acta» mediante comparecencia del representante y representado). En el caso de sociedades mercantiles y fundaciones, escritura de constitución de la sociedad o fundación, y en el de sociedades civiles y comunidades de bienes de escritura o contrato de constitución de las mismas.

– Si el espacio a ocupar es de propiedad privada, autorización de la comunidad vecinal.

– Garantía en cualquiera de las formas establecidas por la normativa de contratación, por el importe de la tasa correspondiente a un año.

  • Documentación específica para la instalación de terrazas:

– Indicación en plano de emplazamiento y detalle acotado de la superficie a ocupar por todos los elementos objeto de instalación y disposición.

– Documentación que acredite estar al corriente de pago de la prima del seguro de responsabilidad civil y de incendios.

– En su caso, autorización expresa de las personas titulares de los establecimientos adyacentes, en los supuestos de ocupación superior a la fachada de la actividad.

  • Documentación específica para la colocación de estufas:

– Características físicas, técnicas, estéticas.

– Plano de terraza indicando la ubicación de las estufas.

– Garantía de calidad y certificado de homologación CEE.

– Contrato de seguro en el que se contemple la instalación de estufas en terraza.

– Contrato de suministro acordado con empresa suministradora de gas envasado.

¿Dónde solicitarlo?

Sección Administración de Policía Local de Añover de Tajo.

Plaza de España, nº 12 (Jefatura de Policía Local)

Edificio de la Policía Local

Tel. 629 932 444 – Fax: 925 50 62 79

Correo electrónico:  seguridadciudadana@anoverdetajo.es

Forma de iniciación.

A petición del interesado.

Plazo.

Se establece como plazo anual de presentación de solicitudes y, en su caso, de renovación de las autorizaciones y de las que requieran modificaciones desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de cada año anterior. Podrán presentarse solicitudes transcurrido el plazo establecido cuando se trate de cambios de titularidad o establecimientos con licencia de apertura posteriores.

Importe.

El Servicio de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Añover de Tajo, procederá al cobro de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablaos y otros elementos análogos con finalidad lucrativa (ordenanza aprobada el 16/11/1998 y modificada el 26/11/2001).

Normativa.

  • Ordenanza Municipal sobre Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablaos y otros elementos análogos con finalidad lucrativa (ordenanza aprobada el 16/11/1998 y modificada el 26/11/2001).

Observaciones.

  • La autorización tendrá carácter discrecional y de precario, pudiendo dejarse sin efecto, cuando concurran circunstancias de interés público que impidan la efectiva utilización del suelo para el destino autorizado. Asimismo en cualquier momento, motivadamente y por razones de interés público, la licencia podrá ser revocada sin derecho a indemnización, cuando resulten incompatibles con la normativa de aplicación, aun cuando ésta se haya aprobado con posterioridad a su autorización, produzca daño al dominio público, impidan su utilización para actividades de mayor interés público o menoscaben el uso general.
  • El documento o licencia, o copia, y el plano de detalle deberán encontrarse en un lugar del establecimiento visible desde el exterior y a disposición del servicio de Inspección Municipal.
  • El incumplimiento de las condiciones de la licencia dará lugar a la aplicación del régimen sancionador establecido en las disposiciones legales vigentes.
  • Cuando se detecte la instalación de terrazas sin el amparo de la licencia, o sin el respeto a las condiciones de la otorgada se requerirá a la persona titular o a quien se encuentre a cargo del establecimiento para que proceda a la inmediata retirada o adecuación a aquéllas. De no ser atendido el requerimiento, el servicio de Inspección Municipal recabará la asistencia necesaria para su inmediata retirada.
  • La autorización se otorgará para el año que se solicite, salvo circunstancias de interés público, modificaciones en las condiciones de licencia.
  • Las terrazas deberán colocarse de conformidad con la ubicación autorizada en la licencia municipal.
  • El desalojo de las instalaciones deberá realizarse en el tiempo de 30 minutos desde la terminación del horario de funcionamiento de las terrazas. La duración de los trabajos de retirada y limpieza no excederá de 3o minutos a partir de la terminación del tiempo de desalojo y se realizará de modo que no genere ruidos y molestias.
  • El titular estará obligado a la retirada de todos los elementos del mobiliario en los espacios públicos de uso público, a excepción de toldo. Se guardarán en local privado y cerrado al efecto al final de la jornada, debiendo dejar el espacio ocupado en perfectas condiciones de limpieza. Durante el horario de funcionamiento y hasta el cierre se permite su almacenamiento en el espacio de uso público.
  • El titular del establecimiento deberá mantener en todo momento el espacio ocupado, así como sus instalaciones y mobiliario, en perfectas condiciones de limpieza, seguridad y ornato, de cuyo cumplimiento responde la garantía constituida.
  • La Policía Local procederá a inspeccionar y controlar los establecimientos a los efectos del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

Descarga de documentos: