Fiestas de San Blas

Se celebra el 3 de febrero y los primeros fines de semana de febrero con una comida campestre en la zona de “Los Arenales”,  cerca del Cerro San Gregorio a las afueras de pueblo. Se hacen hogueras y se comen chuletas y las roscas típicas para esa celebración. Es una de las tradiciones más populares y emblemáticas de la localidad y no se suspende por mal tiempo.

Otros platos típicos para ese día de campo son el cocido, las carcamusas, los huevos rotos con patatas, las migas y la paella, todos ellos cocinados al calor de la lumbre o en infernillos. Ya caída la noche y llegada la hora de la cena,  era más común ver en cada hoguera las planchas y parrillas repletas de carne cocinándose al calor de las ascuas.

En el lenguaje popular siempre se ha dicho que: “en San Blas se debe tirar la naranja por el cerro”, siendo el “Cerro San Gregorio” por el que se haría rodar dicha fruta. Sin embargo, los añoveranos se citan en la denominada explanada de “los Arenales” para festejar este día.

 

Costumbres

Desde siempre, esta tradición se ha inculcado de padres a hijos. Los vecinos de la localidad se han ataviado cada 3 de febrero con su  mejor  ropa de abrigo y han bajado “Al Cerro” para disfrutar  en compañía de familia, amigos y conocidos, de un día en el campo mientras se divierten y cocinan al aire libre. Y es que, ¿Quién no conoce esa cesta de mimbre llena de dulces, fruta y la artesanal rosca, que se llena de la más absoluta ilusión y que a día de hoy los más pequeños siguen llevando?

Otra de las costumbres de esta fiesta es encender la denominada “chosca”, una hoguera en la que jóvenes y adultos preparan todo tipo de carne. Ya sea chuleta, panceta, lomo o chorizo, cocinado lentamente sobre las ascuas del fuego, será un bocado apetecible porque “en el campo todo sabe bueno”.

Tal vez algunas tradiciones, como arrojar una naranja se esté perdiendo un poco, pero la costumbre de que prácticamente todo Añover pase un día de campo está en plena forma. Como también están en buen estado los que aprovechan el día para hacer unas largas caminatas por la zona o aquellos que demostraron sus habilidades en los diversos vehículos a motor.

Como novedad en 2016, el sábado por la mañana los niños y no tan niños disfrutaron de la tirolina instalada por el Ayuntamiento de Añover de Tajo y el Club Nature Sport Añover de Tajo. También hubo música, muchos vehículos, algo de frío y todos los elementos tradicionales de San Blas.

Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves.

Rosca y otros postres de nuestras pastelerías hechos para el día de San Blas

San Blas 2016

Compártelo!