VII Jornadas Taurinas ‘El periodismo de la tauromaquia’

El pasado 28 de marzo la localidad volvió a reunir a los apasionados del toro para celebrar la última Jornada de esta séptima edición  en homenaje al mundo del toreo. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cívico de Añover de Tajo, a las 20:30 horas.

El día anterior, los asistentes disfrutaron de la visita de la dinastía Campuzano y en esta ocasión se recibió con la misma ilusión a otros dos profesionales taurinos. Muriel Feiner y Rafael Navarro, dos periodistas vinculados a los ruedos.

VII Jornadas Taurinas

El coloquio fue iniciado por el moderador Carlos Alonso el cual, para contextualizar un poco la charla, realizó un breve recorrido por la historia del periodismo de la tauromaquia. La primera crónica taurina  publicada en España aludía a una corrida madrileña del año 1793 y dicho escrito fue firmado por un curioso. Posteriormente, Curro Meloja dedicó programas nocturnos a esta fiesta, surgió la revista “El Ruedo” o el periódico “Dígame”, donde comenzó a aflorar este tipo de periodismo, sobretodo en la radio.

Muriel Feiner, fotógrafa, periodista, escritora, recordó sus años de estudiante en su Nueva York natal, alimentando su interés por el mundo del toro. En 1965 vino por primera vez a España como turista y aprovechó para ver los toros en Las Ventas. De ahí en adelante quedaría enganchada de la tauromaquia. Numerosas anécdotas contó Feiner, entre las que destacó la de no poder entrar a formar parte de ninguna peña en España durante esa época por el hecho de ser mujer. Lo cual le llevó a crear el Club Taurino Internacional que aglutinaría a aficionados, hombres y mujeres de muy diversos países.

 VII Jornadas Taurinas

Rafael Navarro, periodista del Burladero.tv, confesó su deseo de llegar a ser periodista deportivo, sin embargo, y según sus palabras “por casualidad”, se hizo periodista taurino. Ha trabajado en Radio Intereconomía y en Onda Cero e inició su carrera profesional acompañando a los Lozano y a los Campuzano en sus actos.

Durante la sesión, Carlos Alonso interactuó  con los invitados en una charla en la que se trataron diversos puntos relacionados con el mundo taurino en los medios de comunicación. Ambos profesionales apoyaban la idea de que en una crónica taurina es muy importante la veracidad e inmediatez.

Consideran internet como una fuente rápida y actualizada de información, sin embargo, es un arma de doble filo donde hay que saber distinguir un “blog” de aficionado de un medio profesional.

VII Jornadas Taurinas

A lo largo de la tertulia, se hizo gran hincapié en la importancia de la televisión para difundir las corridas e informaciones taurinas. Tanto Muriel como Rafael afirmaron y coincidieron en que la mayoría de los canales de televisión pública no dedican el espacio suficiente a los actos taurinos, contando con que se les dedique siquiera un espacio.

Rafael manifestó el gran contraste, en cuanto a “mentalidad” se refiere, que hay entre las figuras taurinas de antaño y las de ahora. Según él, en ocasiones es muy difícil acceder a los toreros de hoy en día debido a la gran cantidad de filtros que hay que pasar para poder llegar a ellos. Esto, con los toreros de hace veinte años no pasaba y se mostraban totalmente accesibles a los medios de comunicación. Esta situación es un impedimento para este tipo de periodismo.

Al igual que en la Jornada anterior, una vez finalizado el coloquio, se procedió a la entrega de placas, por asistir, a los ponentes. Por último, agradecer al moderador, Carlos Alonso, la excelente profesionalidad, con la que se consiguió disfrutar de un coloquio desde la más absoluta organización.

Compártelo!