Sercom La Sagra

 El servicio de emergencia sanitaria más rápido para Añover.

En caso de emergencia sanitaria, los vecinos de Añover de Tajo cuentan con los recursos de Sercom La Sagra, un servicio de emergencia sanitaria voluntario y que atiende las necesidades de varios municipios de la comarca.

El convenio entre Sercom y el Ayuntamiento de Añover de Tajo se firmó en 3 de septiembre de 2012, lo que significó la puesta en marcha del Sercom.

El acuerdo incluye el servicio de ambulancia 24 horas de soporte vital básico, la cobertura servicios preventivos de ambulancia para espectáculos taurinos y deportivos, y servicio de extinción de incendios para servicios preventivos para pólvora en las fiestas. El tiempo pactado para llegar al lugar de la emergencia es de 15 minutos.

Alberto Rodríguez Parra, alcalde de Añover de Tajo, asegura que el “Sercom llegó en un momento de fuertes ajustes del gobierno autonómico que ponían en peligro la atención de las emergencias sanitarias en el tiempo y la forma más adecuada”.

logo sercom con teléfono

Nuevos servicios

Más allá de lo firmado, durante estos años el Sercom ha ampliado su oferta de servicios y Añover se está beneficiando de ello. La Unidad de emergencia social, de reciente creación, es un departamento técnico que realiza visitas concertadas a personas mayores con riesgo de exclusión social. Los voluntarios acompañan, charlan y controlan los hábitos de higiene y alimenticios y la toma de medicamentos de los usuarios. Luego, realizan un informe que envían a los servicios sociales del Ayuntamiento.

Otro servicio que ofrecen es el de Telemergencia. Nació para brindárselo a las personas que no cumplían todos los requisitos que pedía la Cruz Roja. El servicio es gratuito pero el aparato debe comprarlo el usuario. Alfredo Ortiz Muñoz, jefe coordinador del Sercom, asegura que el tiempo de respuesta es menor que el Teleasistencia habitual ya que la comunicación se realiza directamente con ellos. Otra ventaja es que el Sercom ya conoce la vivienda y la manera más rápida de llegar. Además, existe la posibilidad de custodiar las llaves de los usuarios y evitar así llamar a la policía y a los bomberos cuando no haya nadie que pueda abrir la puerta.

En la actualidad, Sercom  La Sagra cubre los municipios de Cobeja, Yuncler, Alameda, Villaluenga, Magán, Villaseca y Añover de Tajo. Alfredo Ortiz Muñoz sostiene que “la suma de los convenios le permite disponer de más medios que una unidad de Defensa Civil y de un voluntariado más profesionalizado: todos nuestros voluntarios son técnicos en emergencias sanitarias”. Por su emplazamiento cercano y su rápida respuesta, el Sercom es la primera alternativa del 112 cuando surge una emergencia sanitaria en la zona de cobertura que precise de una ambulancia de soporte vital básico.

Sercom La Sagra posee una Unidad de Procedimientos Especiales para actuar en los incendios forestales y un departamento de formación que se encarga de la capacitación de los voluntarios y de la realización de cursos al público general de primeros auxilios, uso de desfibriladores semiautomáticos y para ser socorrista de piscina. En un futuro próximo se convertirán en un centro habilitado para otorgar los certificados de profesionalidad en Transporte sanitario y en Atención de múltiples víctimas.

El teléfono directo de emergencias del Sercom es el 622 365 024.

Página web: http://www.sercomlasagra.com/

Noticia Telemergencia Sercom

ambulancia


oficina

Compártelo!