San Antón, por y para los animales

El pasado sábado 17 de enero se celebro en nuestra localidad el día de San Antón, una festividad en la que los animales de todos nuestros vecinos, fueron bendecidos en nombre de su patrón.

 San Antón, Ermita de la Soledad

La celebración tuvo lugar en la Ermita de la Virgen de la Soledad a las 12:00 horas. En esta conmemoración, los asistentes y sus mascotas acompañaron al Santo en una breve procesión que se realizó alrededor de la Capilla. Una vez realizado este recorrido, nuestro párroco, Don Alfonso, procedió a la bendición de los animales. Después, ya finalizado el acto, se sirvió refresco y frutos secos a todos los que acudieron al homenaje.

Salida del Santo.

 La fiesta continuó por la tarde en el mismo lugar, “La Soledad”, y allí los dueños de las mascotas pudieron disfrutar de un apetecible chocolate con bizcochos. En torno a una tradicional hoguera, cada asistente degustó esta bebida caliente en compañía de sus vecinos y la fiesta concluyó cuando la quema quedó reducida a cenizas.

Quema San Antón

Este es el quinto año consecutivo que se realiza esta conmemoración y como en años anteriores, hemos podido disfrutar de todo tipo de animales. Una de las más particulares e inesperadas mascotas fue una pequeña serpiente pitón, con la que un joven de la localidad sorprendió a los asistentes. Durante la celebración también pudimos ver ardillas, loros, pájaros y peces, sin embargo, la mascota más común entre los añoveranos, no deja de ser el mejor amigo del hombre, el perro.

Esta celebración se consideraba una tradición perdida en nuestro pueblo. Sin embargo, cada año va tomando mayor protagonismo en la localidad. Pese al frío, este año el día nos ha favorecido para poder acudir a la Ermita en compañía de los animales. Además, aunque por la noche acudieron menos personas que en la mañana, nuestras “chocolateras” repartieron unos doscientos vasos de chocolate.

"Chocolateras"

Aquí podéis ver todas las imágenes de esta celebración:

Compártelo!