Profesor Miguel Carmena Villarta

Nació en Añover de Tajo el 31 de mayo de 1909 y murió en Valencia el 13 de febrero de 2013.

Estudió la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Madrid siendo discípulo del Prof. Roberto Novoa Santos, el introductor en España de la moderna Patología General de cuño fisiopatológico según la orientación de la escuela alemana.

Se licenció con Premio Extraordinario en la Facultad de Medicina de Madrid en junio de 1931. Amplió estudios en Alemania (Friburgo, Heidelberg y Berlín) realizando allí su Tesis Doctoral titulada “Estudios electromiográficos sobre los reflejos” con la calificación de Sobresaliente cum Laude.

En enero de 1935, con 25 años de edad, ganó por oposición la Cátedra de Patología General de la Facultad de Medicina de Cádiz, donde permaneció hasta que en octubre de 1943 pasó por traslado a ocupar la de Valencia, donde continuó hasta su jubilación en 1979. Fue catedrático durante 45 años, 36 de ellos en esta Facultad de Medicina. Desde 1960 hasta 1966 fue el director médico del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

En el campo de la investigación clínica dedicó una especial atención a la carditis reumática, a las enfermedades de la nutrición y a las enfermedades hepáticas y del aparato digestivo.

En 1965 fue nombrado, por el Ministerio de Educación y Ciencia, Director de la Escuela Profesional de Enfermedades del Aparato Digestivo en la Facultad de Medicina de Valencia. Fue socio fundador de la Sociedad Española de Medicina Interna. Publicó más de un centenar de trabajos de investigación y fue ponente en congresos y reuniones de la Sociedad Española de Medicina Interna y en la de Aparato Digestivo y recibió la medalla de Oro de la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva en 1979.

Extracto del discurso de Rafael Carmena Rodríguez en memoria de su padre.

Otros personajes ilustres de Añover de Tajo

carmena_villarta_miguel_20120324_1966437801

Compártelo!