Pregonero de lujo

Nuestro ilustre vecino Francisco Javier Sánchez Ruano es el pregonero de nuestras fiestas.

Francisco es veterinario de profesión y un aficionado a la investigación histórica que nos suele informar y entretener con sus conferencias. Además, es uno de los que están tratando de recuperar la Hermandad de San Bartolomé, cofradía que existía desde muy antiguo y que se refundó allá por 1650.

En su pregón recordó que hasta hace no mucho tiempo la imagen de San Bartolomé se bajaba a su ermita el mismo día 24. En cambio, en la actualidad y por el empeño del anterior Párroco D. Juan Domingo, su imagen nos acompaña en la Iglesia estos 5 días, lo que permite celebrar sin prisas la Procesión el día del Patrón.

Sus recuerdos de las fiestas de su infancia abarcaron cuestiones de avituallamiento: una botella o dos de jarabe de zarzaparrilla, la ropa para el día de la pólvora y para el día 24, “todo ello con olor a tomate frito para hacer una buena “tarreñá” de pisto”. También recordó haber participado en los primeros desfiles de carrozas cuando tenía unos diez años y destacó las verdaderas obras de arte que hacía Paco “Piña”.

Durante el pregón, Francisco defendió que “la tauromaquia es cultura, una de las manifestaciones artísticas más peculiares, de gran belleza estética, que a su vez ha sido y es fuente de inspiración de pintores, escultores, músicos, escritores”.

Último deseo del pregonero: Que la paz, la armonía y la solidaridad brillen en estos días un poco más de la que siempre hay en Añover … ¡¡¡ VIVA SAN BARTOLOME !!!

Pregón completo

Pregón

DSC_0182

El pregonero con el Alcalde

 

Compártelo!