Plaza de Toros de Añover de Tajo

La plaza de Toros de Añover de Tajo es una plaza de tercera categoría con un aforo para 3.500 personas.

Según se dice la actual Plaza de Toros de Añover de Tajo, conocida como la del “Tío Venancio” comenzó a fraguarse en 1947. Por aquel entonces el Tío Venancio intentó pasar a la plaza de Toros de “Clemente” pero éste no le dejó entrar. Ante tal actitud, el Tío Venancio contestó: “no me hace falta haré una mejor y más grande”. Así fue como se inició el proyecto de esta Plaza. El Tío Venancio se puso manos a la obra y habló con el Tío Dimas, albañil de la localidad ajustando su construcción en 17.500 pesetas.

La plaza se inauguró en 1951 con un festival con reses de Don Eugenio Ortega (el monaguillo) para los diestros Domingo Ortega, Agustín Parra “Parrita”, Antonio Bienvenida, Pablo Lozano y Vargas.

En noviembre de 1989, el Ayuntamiento adquirió la plaza en propiedad, iniciando la restauración de las distintas dependencias. Primero se acometió la grada del tejadillo, posteriormente se ampliaron los corrales, se construyó callejón que antes no existía, la enfermería, el desolladero y por último los chiqueros y su grada.

En una tarde memorable allá por el año 1994 Jesulín de Ubrique y Oscar Higares cortaron dos orejas y rabo y dos orejas, respectivamente, y salieron a hombros en la corrida celebrada en una plaza  casi llena.

La última gran reforma se efectuó en 2009. Consistió en la reforma de la cubierta y de la fachada y contó con un presupuesto de 231.863,9 euros.  Aunque los últimos retoques los ha realizado nuestro vecino Manuel Rodríguez, conocido como «El Bolega»,  que con su trabajo gratuito le ha añadido detalles muy sorprendentes tal como recoge la  noticia en el periódico ABC.

fotos de toros-2

La plaza tras su última reforma. Foto de José Puertas

Escenario fotográfico

En junio de 2004, el coso taurino fue utilizado por la famosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz para realizar un reportaje fotográfico a David Beckham, por aquel entonces futbolista del Real Madrid y celebridad del momento. Las fotos realizadas por Annie Leibovitz ilustraron un reportaje en el Magazine de La Vanguardia y otra fue portada de la revista Vanity Fair.

Más información: La Plaza del Tio Venancio. Por J. M. Puertas

Plaza de Toros

Compártelo!