Nuestra Parroquia conmemora la Semana Santa

Con la llegada de la primavera, llega la Semana Santa, una de las celebraciones más profundas y emotivas de la localidad. Consiste en un homenaje con siglos de historia y tradición. En él, se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo.

Semana Santa

En Añover de Tajo, como en el resto de España, las cofradías y hermandades son las que se encargan de organizar las marchas y procesiones de Semana Santa junto con nuestra Parroquia. En el municipio son las Hermandades del Ecce Homo, del Santo Sepulcro, Virgen de la Soledad, Virgen de la Vega, de Cristo Crucificado y Jesús Nazareno, las responsables de estas actividades acompañadas que de sus imágenes, con sus pasos, representan la Pasión de Cristo. En estas procesiones podemos ver figuras tan importantes como la de los penitentes, que con sus gorros cónicos y túnicas del color de su Santa Hermandad, piden perdón o dan gracias a Jesús.

Semana Santa

A lo largo de la Semana Santa, los cristianos conmemoran la entrada de Jesús a Jerusalén y declaran su deseo de seguirle en su camino. Esta manifestación se vio reflejada el pasado 29 de marzo, en el Domingo de Ramos, cuando el pueblo lo alabó como rey con palmas.

El día 2 de abril, Jueves Santo, se conmemoró la última cena en la que Cristo ofreció pan y vino a sus apóstoles simbolizando su Cuerpo y Sangre. De esta forma se dio origen a la Eucaristía o comunión.

Semana Santa

En estos días también se ha rememorado la muerte de Cristo en la cruz. El Viernes Santo, correspondiente al 3 de abril de este año, Jesús muere en la cruz por didelidad al camino del amor de Dios. Los cristianos, llenos de agradecimiento, lo adoran y proclaman su fe en él.

 

Semana Santa

El 4 de abril, Sábado Santo, se representó con el día del silencia y de la espera. Junto al sepulcro de Jesús, meditamos su pasión y muerte. Como cada año, fue en la madrugada del domingo cuando se celebró la Procesión del Encuentro. En dicha marcha, las figuras de Cristo Resucitado y de la Virgen María realizan por las calles dos recorridos distintos, hasta que se encuentran en un mismo lugar. La Virgen, cubierta por un manto negro como señal de luto, se descubre cuando se va aproximando a la imagen de Cristo. Esta celebración es una de las procesiones más emotivas y representativas la Semana Santa.

Semana Santa

Llegando al final de la semana, el domingo 5 de marzo, se conmemoró el Domingo de Resurrección y con el que se iniciarán  los cincuenta días de la Pascua.

En definitiva, la Semana Santa en nuestra localidad se celebra como una de las fiestas más auténticas, emotivas y esperadas del año. En ella, las calles del municipio se convierten en escenarios de fervor y devoción religiosa donde el recuerdo de la muerte de Cristo se entremezcla con la música, el arte reflejado en las figuras y la implicación y el sentimiento de los cristianos acompañando a las imágenes durante los recorridos.

 

Semana  Santa

Por último, destacar el importante papel que ha tenido y tiene nuestra distinguida Banda de Música. Gracias a su participación se ha conseguido, como cada año, que todos los vecinos disfruten de una emotiva y admirable Semana Santa al ritmo que han marcado en las procesiones.

Aquí os dejamos unas imágenes de la Semana Santa 2015:

Compártelo!