Manuel Escribano

Manuel Escribano fue un distinguido abogado añoverano que a su muerte legó un edificio para que fuese el colegio de su pueblo.

Nació en Añover de Tajo y murió a los 57 años de edad el 7 de abril de 1866. Una de las escasas fuentes de información sobre Manuel es la lápida de su tumba, trasladada en 1903 desde la ermita de San Antón al recién inaugurado cementerio municipal. En ella descubrimos que era licenciado y su nombre completo: Manuel Escribano y Martín.

DSC_0799

La noticia necrológica que publicó el periódico «El Tajo» tras la muerte del abogado asegura que Don Manuel disponía de buena posición y que gozaba de la simpatía de quienes lo conocían. Se afirma que hubiese sido un muy buen parlamentario en las Cortes, aunque solo aceptó ser diputado provincial durante tres años, desde febrero de 1860 hasta finales de 1863.

Necrológica manuel escribano

A su muerte legó el edificio, el actual Centro Cívico que lleva su nombre, a una fundación y la dotó de fondos para que en él funcionase una escuela de párvulos. Fueron exactamente 270.000 reales en títulos al 5%.  Los patronos de la fundación a la muerte de Don Manuel fueron estipulados por el propio abogado: Don José María Carmena y Don Ángel González. A la muerte del último le sucedería Don Eduardo Carmena y a su muerte, la Junta y señores que compongan la municipalidad de las Escuelas de Añover de Tajo y si esta se extinguiera, la Junta o Corporación Municipal.

En 1909 el patronazgo era ejercido por la Junta de Municipal de Primera Enseñanza, tras haber renunciado a su derecho don Eduardo Carmena y la escuela de párvulos es clasificada de “Beneficencia particular”.

Pero 50 años después, el edificio estaba en ruinas. En 1976, el arquitecto Jefe de la Unidad Técnica de Construcción de la Delegación Provincial de Gobierno ordena el desalojo y la no utilización del edificio y aconseja su demolición.

Finalmente el edificio se demolió y se construyó el Centro Cívico Manuel Escribano, inaugurado en el año 2002.

 

Presentación de Luis Alejandro García García: Manuel Escribano: Semblanza histórica

Otros personajes ilustres de Añover de Tajo

Si tienes más información que pueda enriquecer este texto no dudes en ponerte en contacto con comunicacion@anoverdetajo.es

Escuela de párvulos 2

Compártelo!