Maestro Marino

Marino García González, conocido como Maestro Marino fue un músico y compositor. Nació en Añover de Tajo en 1910 y  murió en 1986. Entre sus obras destaca el himno del Real Madrid, Pasodoble de Añover y Mirando al mar. También maestro de la ya fallecida Lola Flores.

Según los datos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España fue el autor de 59 obras y participó en otras 13 composiciones. En este enlace de la Biblioteca Nacional facilitado por Alberto Hernández, se encuentra detallada toda su producción.
Maestro marino disco

Qué Bonito es el Querer, Chulapa Bravía y Qué bonitas son las flores y Cuando solo estés, figuran entre sus composiciones.

Qué bonito es el Querer

Una de sus melodías más famosas Mirando al mar, aparece en el inicio de la mítica película El Milagro de P. Tinto. Manolo de mis amores y Mirando al mar también formaron parte de la banda sonora de Escucha Del rosa al amarillo, película estrenada en el año 1963.

Si tu novia no te quiere (corrido mejicano), Mercedes Amor Fariña y Marino García González, de la letra y música fue estrenado en Yepes el 4 de marzo de 1973, en el salón de baile.

 

Himno del Real Madrid

(Nota: La historia del himno está tomada de Javier Truchado, compañero de trabajo y amigo de Luis Cisneros Galiana, hijo de uno de los compositores del himno del Real Madrid. Don Luis le contó la historia de la creación, en 1952, del himno del Real Madrid)

«El himno del Real Madrid cantado por José de Aguilar fue tomando forma en un tren que hacía el trayecto Aranjuez-Madrid. En él iban Marino García y su señora, Mercedes Amor Fariña, Antonio Villena Sánchez y el maestro Cisneros.

En unas servilletas de papel del restaurante La Rana Verde se pusieron las primeras notas de lo que sería el himno del Real Madrid.

La grabación se hizo en Discos Columbia bajo los arreglos y dirección del maestro Cisneros. Acudió Don Santiago Bernabéu en persona para ver la grabación y en ella intervinieron aparte de José de Aguilar, 32 músicos de aquella época que eran primeras figuras ya que unos eran catedráticos de conservatorio y otros eran integrantes de la Orquesta Nacional de España. En esa grabación estaba Enrique García (violinista), que era el padre del hoy director de orquesta Enrique García Asensio.

Como anécdota puedo deciros que Bernabéu le preguntó a mi padre si era socio del Real Madrid y mi padre tan bromista como siempre le dijo que no, que él era del Atlético de Madrid. Al ver la cara de Bernabéu le dijo que era una broma y que había solicitado varias veces ser socio del Madrid, pero que no había tenido suerte porque no había vacantes.»

Bernabéu llamó por teléfono a alguien, pero el caso es que no había transcurrido ni media hora cuando entraron en Discos Columbia con un carnet del Madrid a nombre de mi padre y Bernabéu le dijo: “Maestro, solamente tiene que adjuntar una foto y el próximo día que vaya a Chamartín en la gerencia le sellaremos la foto, le coseremos el plástico y le haremos entrega de la insignia de nuestro Club”. Bernabéu salió encantado de la grabación.»

Otros personajes ilustres de Añover de Tajo

Compártelo!