Los Carmena: de Añover para el mundo

El pasado lunes 25 de abril, Francisco Javier Sánchez Ruano y Juan José Carmena Ayuso, autor de la web carmena.org, nos hablaron sobre “Los Carmena y su diáspora”.

Sobre el escenario del Centro Cívico se pudo observar el escudo Carmena-Cuéllar que hasta hace pocos años estaba en la facha de la casa de “las Carlotas”, en el número 3 de la calle Manuel Escribano. El escudo ha sido restaurado por el Ayuntamiento y se colocará próximamente en un lugar preferente del Centro Cívico.

DSC_0639

Francisco Javier Sánchez Ruano contó con el apoyo de Juan José Carmena Ayuso para ir narrando la información de los Carmena más destacados de los últimos 500 años.

Juan José Carmena Ayuso, ejecutivo de Microsoft, hace años se interesó por el origen de su apellido, los personajes históricos que lo poseían y en qué rincones del mundo se podrían encontrar. Su pequeña investigación la plasmó en la web carmena.org. Juanjo contó que durante el último año, de presentarse como “Carmena, como Carmona pero con e”, ha pasado a “Carmena, como la alcaldesa”.

El bisabuelo de Juan José Carmena Ayuso, el médico social Justo Carmena Ruiz, nació en Añover. Participó en la guerra de África y en Madrid ejerció como médico social (cobraba la consulta a solo los que podían pagar). Por ese hecho tiene dedicada una calle con su nombre en el barrio de Usera.

En Baton Rouge, capital del Estado de Louisiana, hay una gran cantidad de vecinos apellidados Carmena. Entre ellos, se encuentran Camille y otros familiares lejanos de Juanjo. Juntos visitaron la Plaza España de Nueva Orleans y posaron frente al escudo de la provincia de Toledo. En 2002 se encontraron en Añover de Tajo donde recorrieron el pueblo y el cementerio, donde Camille se emocionó al ver tantas placas que llevaban su apellido. Con anterioridad había viajado su tía, Lena Carmena. En 1963 el párroco Gregorio de Miguel le facilitó los datos del archivo parroquial de Añover.

A Juanjo todavía le queda una tarea: encontrar a sus parientes Carmena “más cercanos” de Añover. Seguramente, muchos de ellos, estuvieron el pasado lunes presenciando su conferencia.

Presentación “Los Carmena y su diáspora”

DSC_0645

 

Compártelo!