Leopoldo Cuéllar Carrasco

Nació en Añover de Tajo (Toledo) el 14 de octubre de 1929. Se halla en posesión de los Títulos de Doctor en Veterinaria, Licenciado en Medicina y Cirugía y Diplomado en Pedagogía.

Cursó el Bachillerato en los Institutos de Toledo y San Isidro de Madrid finalizando en 1948. Cursa la licenciatura de veterinaria en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense. Obtiene la calificación de Notable en el Examen de Estado de la Universidad Central de Madrid en 1954.

Inicia la actividad profesional como Veterinario Titular interino en las poblaciones de Alameda de la Sagra-Pantoja-Cobeja durante 2 años. En 1956 aprueba las oposiciones al Cuerpo de Veterinarios Titulares. Fue destinado a Santa Cruz de Moya (Cuenca).

Durante el periodo 1958-62 permaneció de becario y contratado en el Servicio de Veterinaria de la Escuela Nacional de Sanidad y en el Servicio de Inseminación Artificial del Patronato de Biología Animal (PBA). En este centro realizó la obtención del título de Oficial Sanitario con el trabajo titulado “Desnaturalización proteica por calor y su influencia en la diferenciación especifica de carnes”. Obtuvo el grado de Doctor en 1966 con la tesis titulada “Capacidad antigénica del esperma bovino y ovino y sus fracciones celular y plasmática. Efectos de los anticuerpos generados sobre los zoospermios”.

En 1964 fue destinado a la Inspección de Sanidad Veterinaria de la Aduana de Irún y dos años después a la Inspección de Sanidad Veterinaria de la provincia de Toledo y en 1966 después de aprobar las oposiciones al Cuerpo Nacional Veterinario ocupó, sucesivamente por concursos de méritos, los destinos de: Técnico Veterinario en el PBA durante cinco años; Jefatura de la Sección de Acuicultura e Ictiopatología del ICONA desde 1972 a 1986, y Jefatura de la Sección de Laboratorios de Sanidad Animal  durante cinco años, todos ellos en el MAPA, hasta que en cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades se vio obligado a pedir la excedencia y optar por la dedicación completa en la Universidad.

Desde el año 1957 hasta la jubilación en el año 2000 desarrolló simultáneamente las actividades facultativas en los Ministerios de Sanidad y Agricultura, alternándolas con diferentes puestos en la escala docente de la Facultad de Veterinaria de Madrid desde Auxiliar de Prácticas a Profesor Adjunto contratado y, después de superar la oposición al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, continuó en la Cátedra de Biología (Zoología y Botánica) hasta la jubilación en el año 2000. Posteriormente le fue concedido el nombramiento de Profesor Emérito de la UCM terminando la actividad docente definitiva en el 2004.

Vocabulario clásico y dichos del lenguaje popular de Añover. Por Leopoldo Cuellar Carrasco.

Otros personajes ilustres de Añover de Tajo

Leopoldo-Cuellar-234x300