Jerónima LLorente
Jerónima LLorente fue una importante actriz española. Nació en Añover de Tajo a finales del siglo XVIII y murió en Madrid en 1848.
Una afición irresistible a la escena hizo que, a pesar de la resistencia de su familia, abrazase esta carrera, presentándose por primera vez en el teatro de la Isla del León.
En 1823 pasó como segunda dama al teatro del Príncipe de Madrid, y en 1833 reemplazó como característica a la señora Velasco, alcanzando en este género una serie no interrumpida de triunfos, debidos a la inteligencia y naturalidad con que representaba los papeles confiados a su cuidado (Fuente: http://www.mcnbiografias.com/).
Según Wikipedia fue una de las más insignes representantes de la escena teatral española en la primera mitad del siglo XIX. Debuta en sobre las tablas con tan sólo 15 años, actuando en el Teatro del Príncipe.
Fue dirigida por Juan Grimaldi, a la sazón director del Teatro Español, que la convirtió en una de las mayores estrellas teatrales del momento. La pérdida total de la dentadura la retiró del teatro hasta que fue recuperada en 1834, al morir la señora Velasco.
Destacó fundamentalmente por interpretar personajes de fuerte carácter. Falleció el 25 de enero de 1850.
Cuenta con una calle en Madrid desde el año 1887 y otra en su pueblo de nacimiento, Añover de Tajo.
Otros personajes ilustres de Añover de Tajo
La actriz Jerónima Llorente en litografía de Luis Carlos Legrand (Wikipedia)