El folklore de Añover ya tiene CD

El grupo de folk Santa Ana presentó su maqueta con sus canciones más populares.  

El evento fue conducido por el actor Carlos Álvarez Castel y contó con la presencia de Fernando Jou, exdelegado de la Junta en Toledo.

El pasado domingo 24 de abril el grupo de folk Santa Ana presentó en el Centro Cívico de Añover de Tajo la grabación de sus canciones más populares como “Los peleles”, “Los quintos” y “San Bartolomé”, entre otros.

El evento, que formó parte de la Semana Cultural de Añover de Tajo, fue conducido por el actor Carlos Álvarez Castel (Al salir de clase, Amar en Tiempo Revueltos) y Marisé Muñoz Colomina, técnico responsable del área cultura del Ayuntamiento de Añover de Tajo.

Alberto Rodríguez Parra, alcalde de Añover de Tajo, agradeció la presencia de Fernando Jou, exdelegado de la Junta de Comunidades en la provincia Toledo, y señaló la importancia de mantener las tradiciones y en particular el folklore. La maqueta forma parte de un proyecto discográfico más ambicioso y que se propone mantener para las próximas generaciones el rico patrimonio musical de la localidad.

DSC_0625

Durante el acto, Alfredo, uno de sus fundadores, recordó el germen de la agrupación como acompañantes de un grupo de baile folklórico y las disparatadas excusas que ponían los jóvenes cuando faltaban a los ensayos.

Alfredo en la bandurria, Henar en la voz y en las castañuelas, Begoña en la percusión y voz, Ángel en voz y guitarra, y Eduardo, Justo y Pedro también en las guitarras mantienen viva la memoria musical y el ingenio popular convertido en versos. Con más de 35 años de existencia, la agrupación de folklore posee un repertorio cercano a las 100 canciones que incluyen jotas, fandangos, romances y seguidillas manchegas.

DSC_0596

Como no podía ser de otra forma, el acto se transformó en concierto y se escucharon los temas “Los picos”, “La morena”, “Romance de un soldado”. También se tocaron  algunos de los temas del cd como “Los quintos”, para cerrar con “San Bartolomé”, cuyo estribillo fue acompañado por los espectadores que llenaron el Centro Cívico de la localidad toledana.

La respuesta del público superó las previsiones y las copias de la maqueta que había realizado el Ayuntamiento no alcanzaron para que todos los asistentes se llevaran un poco de folklore a sus casas. En los próximos días, habrá más copias disponibles en la biblioteca municipal.

Repercusión en la prensa:

El folclore de Añover ya tiene CD (Abc)

El grupo “Santa Ana” presenta un recopilatorio de sus temas (La Tribuna)

El grupo Santa Ana presenta un CD con el folklore de Añover (Ahora CLM)


Grupo folk "Santa Ana"

Compártelo!