Consejo Escolar

El Consejo Escolar de Añover de Tajo es el órgano de participación y consulta en la programación general de la enseñanza no universitaria en la localidad que tiene como objetivo primordial implicar a la comunidad educativa en todas las actividades de promoción, extensión y mejora de la educación en el ámbito territorial de nuestra localidad.

Se busca hacer de nuestra localidad una ciudad educadora invirtiendo en la educación, en cada persona, creando una verdadera sociedad del conocimiento, sin exclusiones, potente y cohesionada desde un punto de vista social y de la que todos nos sintamos partícipes, defendiendo los valores de la libertad, la igualdad y la justicia, valores en los que todos nos sentimos representados y que deben marcar nuestro futuro como colectivo y como pueblo.

Objetivos

  1. Hacer efectiva la participación de los distintos sectores que forman la Comunidad Educativa: profesores, padres, alumnos, personal de administración y servicios así como representantes de los distintos colectivos de población de Mover.
  2. Promover y colaborar en la elaboración de proyectos educativos, en la programación de actividades complementarias relacionadas con el entorno y de actividades extracurriculares, en los planes de apertura de los centros educativos de Añover.
  3. Velar por que la oferta educativa de nuestra localidad se ajuste a las necesidades de la población así como los servicios educativos en materia de limpieza, conservación, transporte y comedor escolar
  4. Promover y colaborar en la programación de medidas dirigidas a fomentar la convivencia, la igualdad entre hombres y mujeres y en la prevención, seguimiento e intervención sobre el absentismo escolar, en los centros educativos de la localidad.

Composición

El Presidente del Consejo Escolar de Localidad es el Alcalde de Añover de Tajo y su vicepresidente es el concejal de Educación. Entre sus consejeros se encuentran los directores de las instituciones educativas y culturales de la localidad, profesores, padres de alumnos, representantes de los grupos políticos municipales.

Competencias

  1.  Elaborar proyectos educativos de localidad asociados o no al desarrollo de modelos de ciudades educadoras y la coordinación e incorporación de las ofertas formativas que desde la sociedad se dirijan a la comunidad educativa.
  2. Proponer o programar, en su caso, actividades complementarias relacionadas con el uso del entorno cercano, actividades extracurriculares y planes de apertura.
  3.  Colaborar en la localización de las necesidades educativas, las propuestas de creación, supresión y sustitución de plazas escolares en el ámbito municipal, la renovación de los centros escolares y la escolarización del alumnado.
  4.  Ser consultado en la planificación de las actuaciones municipales que afecten al funcionamiento de los centros escolares en materia de limpieza, conservación, mantenimiento y reforma de instalaciones etc.
  5.  Asesorar en la programación de medidas dirigidas a colaborar en el fomento de la convivencia en los centros, la educación en valores, la igualdad entre hombres y mujeres, la prevención, seguimiento e intervención sobre el absentismo escolar y la reducción del abandono escolar temprano. f. Ser consultado en la organización, en su caso, de los servicios de transporte y comedor.
  6.  Colaborar en la programación de la formación permanente de adultos en enseñanzas no regladas desde un modelo abierto, inclusivo y social.

Funciones

  1.  Asesorar en la adopción de disposiciones municipales que afecten a los temas educativos.
  2.  Asesorar en la distribución y elaboración del presupuesto municipal en materia educativa que corresponda invertir al Ayuntamiento.
  3. Asesorar en los criterios en materia de Ayudas Escolares.
  4. Igualmente podrá ser consultado en todos aquellos asuntos en que la Corporación de Añover de Tajo o su Alcalde así lo consideren.

Reglamento del Consejo Escolar de Añover de Tajo

Compártelo!