Añover celebra San Blas

El pasado fin de semana,  Añover de Tajo reunió a gran parte de sus vecinos en torno a las inmediaciones de la localidad. El motivo de este encuentro fue la celebración de San Blas.

San Blas 2015
Pese al frío y a que las condiciones meteorológicas no acompañaron, los añoveranos festejaron esta fecha disfrutando de la más pura naturaleza. Para nuestros vecinos, esta celebración es una de las tradiciones más populares y emblemáticas de la localidad y es por esto, por lo que aguantaron el viento, la lluvia y el frío con la única finalidad de disfrutar, en compañía de los suyos, de un día en el campo.

San Blas 2015

Desde primera hora de la mañana del sábado 31, se podían apreciar los primeros vehículos en dirección a “Los Arenales”, lugar donde se realizó el evento. Coches y furgonetas cargados de leña,  bolsas repletas de comida y sobretodo unos añoveranos abrigados de pies a cabeza para soportar el frío que nos suele acompañar en este principio de febrero.

San Blas 2015

Desde cualquier cerro medianamente elevado y en torno a una amplia explanada, se podía observar a numerosos grupos de vecinos calentándose alrededor de una “chosca” en compañía de amigos y familiares.

 
San Blas 2015

Llegada la hora de la comida, cada grupo ha tenido su particular menú. Han abundado los platos típicos, tales como el cocido, las carcamusas, los huevos rotos con patatas, las migas y la paella, todos ellos cocinados al calor de la lumbre o en infernillos. Ya caída la noche y llegada la hora de la cena,  era más común ver en cada hoguera las planchas y parrillas repletas de carne cocinándose al calor de las ascuas. Postres no han faltado en esta particular fiesta y las tartas caseras han sido un acompañamiento muy recurrido en cada grupo.

San Blas 2015

Niños y mayores han disfrutado de este fin de semana paseando por el campo, subiendo y bajando los característicos cerros que bordean a la localidad. Además, no debemos olvidar esa tradicional bolsa o cesta, en la que guardaban “la merienda”, con la típica y artesanal Rosca de San Blas.

Aquí les dejamos una galería de imágenes correspondientes a este rural festejo:

Compártelo!