500 años del apellido Carmena

El bautizo de Domingo Carmena es el registro más antiguo del apellido en los libros parroquiales.

Un 10 de febrero pero de 1516 recibía bautismo Domingo Carmena, hijo de Antón Carmena, también vecino de la villa, certificando 500 años de historia del apellido Carmena en Añover de Tajo. Sin embargo, como los registros de la Iglesia más antiguos son del año 1498 es de suponer que la historia de los Carmena en Añover sea todavía más antigua.

El apellido Carmena es seguramente el más numeroso y el que haya participado más activamente en la historia de nuestra villa. En 1576 el alcalde de la villa era Alonso de Carmena, y Juana Carmena, por el testamento que otorgó el 7 de Octubre de 1586, fundó una memoria perpetua de cuatro misas rezadas.

Durante el siglo XVII, la familia Carmena destacaba junto a los Alcázar, Cuellar, Horcasitas o Quintana, algunos de los cuales nos dejaron sus casonas con escudo nobiliario.

El escudo de armas de los Carmena permaneció hasta hace bien poco en la casa, ya desaparecida, que fuera de Don Francisco Carmena ubicada en el número 3 de la calle Manuel Escribano. Construida con ladrillo, como era usual en las casas nobles de Añover, llevaba un escudo tallado en piedra; armas partidas, representándose en el primer cuartel heráldico las de Carmena: de plata, un león rampante de azur, y bordura de gules, cargada con ocho sotueres de plata. El escudo ha sido restaurado y en la actualidad se encuentra en el Centro Cívico Manuel Escribano.

De los cuatro alcaldes que ha tenido Añover de Tajo en el actual periodo democrático dos se apellidan Carmena y por si fuera poco, una Camena de familia añoverana rige actualmente los destinos de la capital de España.

 CARMENA

Compártelo!