Historia y arqueología

Luis Alejandro García García habló de Manuel Escribano y del patrimonio arqueológico de Añover de Tajo.

 El pasado jueves, el Centro Cívico que lleva su nombre fue testigo de la escasa información que se tiene de Manuel Escribano, un distinguido abogado añoverano que a su muerte legó un edificio para que fuese el colegio de su pueblo.

Bajo el título “Manuel Escribano: Semblanza histórica” se recordó la figura de Don Manuel cuando se cumplen 150 años de su fallecimiento. Retomando la presentación que había realizado hace dos años Víctor Luena, Luis leyó la noticia necrológica que publicó el periódico «El Tajo» tras la muerte del abogado. En ella se asegura que murió con 57 años y que hubiese sido un muy buen parlamentario en las Cortes, aunque solo aceptó ser diputado provincial durante tres años.

Otra de las escasas fuentes de información sobre Manuel es la lápida de su tumba, trasladada en 1903 desde la ermita de San Antón al recién inaugurado cementerio municipal.

Necrológica manuel escribano

La segunda parte de la exposición, Luis Alejandro García García la dedicó al patrimonio de Añover y sus posibilidades arqueológicas.

Definió al arqueólogo como un simple historiador especializado en fuentes materiales, aunque a veces sea visto como un aventurero o como un demonio.

Ante la duda sobre si el cerro de la Vega es natural o hecho por el hombre, confirmó que es natural aunque en su parte superior pueda acumular restos de construcciones de diferentes épocas.

Para terminar destacó la importancia de conservar el patrimonio de Añover de Tajo porque es nuestro y porque es escaso y llamó al público a reflexiones sobre cuáles deberían ser las prioridades de conservación e investigación arqueológica para Añover.

Luis Alejandro García García es uno de los autores de “Añover de Tajo. Historia y Patrimonio” y coordinador del equipo de Baraka Arqueólogos que realizó el proyecto. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Historia Medieval y está especializado en fortificaciones y urbanismo medieval.

Presentación: Manuel Escribano: Semblanza histórica

Presentación:  Añover de Tajo. Patrimonio y ¿Arqueología?

Manuel Escribano: Semblanza histórica