Zonas peatonales

Conozca la norma que regula los espacios peatonales.

Con su publicación en el número 20 del Boletín de la Provincia de Toledo del 27 de Enero del 2016, entró en vigor la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de Zonas Peatonales que restringe el paso de vehículos en las calles adyacentes a la Plaza España durante los fines de semana.

Con la norma se busca recuperar el espacio céntrico para la libre circulación y el encuentro de las personas, el esparcimiento de los ciudadanos y para el juego libre de los niños. Otros fines incluyen el reducir la contaminación acústica y ambiental, aumentar la seguridad vial y promover hábitos saludables.

Las zonas peatonales de Añover de Tajo afecta a las calles: calle Padilla, Plaza de España, calle Iglesia, calle Juan Pablo II y calle Manuel Escribano.

Horario de peatonalización:

Viernes de 20:00 horas hasta las 00:00 horas.

Sábados de 00:00 horas hasta las 06:00 horas y de 16:00 horas a 00:00 horas.

Domingos y Festivos: Todo el día

Zona peatonalizada

Restricciones

Este espacio de uso peatonal facilita la recuperación de los espacios urbanos pero debe compatibilizarse con situaciones especiales (mudanzas, accesos a minusválidos físicos, enfermos, etcétera), así como con aquellas realidades ya existentes, como es el caso de los garajes o zonas de aparcamiento de los vehículos de los residentes (deberán solicitar autorización a la Policía Local).

Por todo ello la restricción al paso de vehículos no puede ser total. Sin embargo, para mantener al máximo la seguridad de los peatones, los vehículos deben respetar las siguientes normas:

  1. La velocidad máxima de circulación será de veinte kilómetros por hora.
  2. Los conductores darán prioridad de paso a los peatones y ciclistas.
  3. Los peatones tendrán prioridad sobre los ciclistas.
  4. El acceso y salida de los vehículos se realizará exclusivamente a través de las zonas autorizadas
  5. Las bicicletas podrán circular por las calles peatonales respetando siempre la preferencia de los peatones y adecuarán la velocidad a la de los peatones, sin superar los 20 Km/h y deberán circular a más de un metro de las fachadas.

Autorizaciones: características y requisitos

Más detalles en la web de la Policía Local

Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de Zonas Peatonales

 

Policía Local (23)

Compártelo!